BREXIT: ¿Cómo va a afectar a las personas internacionales?

By December 13, 2017Living in London, Spanish
british and eu flags on a pole

¡Hola a todos! Me gustaría tratar un tema actual que involucra tanto a ingleses como a extranjeros. Nada más y nada menos que del Brexit. Por si alguien todavía no sabe que es: es la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El 23 de junio de 2016 hubo un referéndum en todo el país. Los ciudadanos que desearan quedarse en la UE, votaban “remain” (permanecer) y aquellos que desearan irse votaban lo contrario. El Brexit ganó con aproximadamente el 51% de los votos. Puedes echar un vistazo a the pie news para obtener más información acerca de cómo fueron las votaciones.

Ahora bien, ¿cómo este cambio tan claramente significativo va a afectar a ambos estudiantes y trabajadores internacionales? He encontrado muchos artículos que tratan de explicar cómo va a afectar esta salida a empresas internacionales. Pero, ¿qué hay de los estudiantes internacionales que actualmente estudian en Reino Unido o desean hacerlo en un futuro? ¿Qué es lo que va a cambiar exactamente para ellos a partir de ahora?

En mi opinión, se trata de un tema muy interesante que es necesario tratar. Esta es la primera vez que un miembro de la UE abandona esta unión política y económica formada por 28 países y fundada en 1992. Debido a este hecho, seguramente esto llegue a causar serias consecuencias tanto para Reino Unido como para el resto de países.

Resulta, por tanto, esencial conocer por lo menos las consecuencias más importantes que derivan de este hecho.

En primer lugar, las dos principales consecuencias que se pueden apreciar sin dificultad son:

  • por un lado, la dimisión del primer ministro David Cameron, que tendrá lugar antes de que el mes de octubre termine.
  • Por otro lado, la fuerte bajada de la libra esterlina a sus valores más bajos desde 1985.

Además, resulta fundamental aclarar que Reino Unido no dejará la UE de inmediato. De hecho, este proceso es más bien lento. Como el artículo 50 del tratado de Lisboa afirma, se fijan dos años para que se den las negociaciones sobre las condiciones de salida de uno de los miembros de la UE. Mientras tanto, los tratados de la UE se seguirán aplicando en Reino Unido.

Otra cuestión relevante del futuro próximo de Reino Unido es si, a pesar de su salida de la UE, este país continuará permitiendo el libre movimiento de las personas entre los miembros de la Unión Europea. Ahora bien, dependerá del tipo de acuerdo al que llegue la UE con Reino Unido.

Resulta muy probable que mientras la UE y Reino Unido negocien la salida, también negocien un acuerdo centrado en el comercio entre los países miembros. Por otra parte, también puede ocurrir que Reino Unido permanezca en el mercado único, lo que claramente beneficiaría a estudiantes y a trabajadores internacionales al mismo tiempo.

Por el momento, no está claro si Reino Unido formará parte del mercado único europeo o si tratará de alcanzar un acuerdo de libre comercio. Esta decisión es muy importante ya que las consecuencias variarán dependiendo de la opción escogida. Para una mejor compresión, procederé a explicar ambas opciones:

Por un lado, ser miembro del mercado único europeo supone seguir las normas del mismo, incluyendo aceptar el libre movimiento de personas. Según la página oficial de la Unión Europea: “las personas, los bienes, los servicios y los capitales pueden circular libremente, como si estuvieran en un mismo país. El reconocimiento mutuo desempeña un papel fundamental cuando se trata de eliminar los obstáculos al comercio”.

Por lo tanto, los ciudadanos podrán estudiar en todos los países pertenecientes a este mercado, así como comprar bienes, vivir, trabajar e incluso jubilarse en cualquier país de la Unión Europea. De este modo, en caso de que esta opción sea escogida por Reino Unido, resulta obvio que el impacto de la salida será mucho menor para las personas internacionales que si la otra opción fuera elegida por el gobierno británico.

Por otro lado, es probable que tenga lugar un Tratado de Libre Comercio. Mediante este acuerdo, que puede ser regional o bilateral, se pretende ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Consiste en la eliminación total o parcial de los aranceles para los bienes entre las partes. Sin embargo, el movimiento de personas y el hecho de poseer organizaciones políticas comunes son elementos inexistentes en un tratado de este tipo.

En otras palabras: si, por ejemplo, en el caso de que Reino Unido permanezca en el mercado único, en el que las personas, los bienes y los servicios y los capitales pueden circular libremente, como si estuvieran en un mismo país, no afectará ni a los trabajadores ni a los estudiantes. En caso contrario, se podría llegar a firmar un acuerdo bilateral con cada país- según añade el investigador del Cidob, Héctor Sánchez Margalef.

Así mismo resulta también interesante la opinión de Steve Phillips (Presidente deEnglish UK) al respecto: “Recibir estudiantes internacionales a nuestras escuelas nos proporciona muchos beneficios a Reino Unido, así como dinero en efectivo”. Sin embargo, puesto que el Brexit ha tenido lugar, el resto de ciudadanos de la Unión Europea necesitarán obtener un visado para viajar a Reino Unido con propósito a largo plazo como para trabajar o estudiar.

En las Universidades, los ciudadanos de la Unión Europea tendrán que pagar las tasas de matrícula completa y probablemente no tendrán acceso a los préstamos estudiantiles. Esto dificultará a los estudiantes a venir a estudiar a Reino Unido.

Julia Goodfellow (Presidenta de Universidades reconocidas) comparte una opinión similar con Steve, ya que añade que: “dejar la Unión Europea provocará importantes desafíos para las universidades. Nuestra prioridad será convencer al gobierno de Reino Unido para que tome las medidas necesarias para asegurar que tanto el profesorado como los estudiantes procedentes de países miembros de la UE puedan continuar trabajando y estudiando en las universidades británicas, así como a promover Reino Unido como un destino acogedor para las mejores y más brillantes mentes”. Para obtener más información acerca de Julia Goodfellow, pinche el siguiente enlace.

A pesar de que todos los trámites que hay que pasar para estudiar en Reino Unido se alarguen, la gran limitación o el freno que supone para muchos estudiantes los altos precios de este país se verá disminuida ya que la libra esterlina ha bajado mucho como consecuencia del Brexit. Esto también podría por otro lado incentivar a los estudiantes a venir a Reino Unido a estudiar.

Por lo que, tratando de ser más específicos, si el Brexit es finalmente confirmado, como afirma el artículo 50 del Tratado de Roma para iniciar la desconexión de EU, creo que el impacto en el sector de alojamiento de estudiantes supondría tres fases bastante esperadas en Londres:

  • A corto plazo, ya hemos visto el debilitamiento de la libra frente al euro. Esto significa que Londres, una ciudad bastante cara, comenzará a ser más asequible para los estudiantes. Sin embargo, cuando Reino Unido finalmente empiece el proceso de desconexión, este debilitamiento continuará e incluso algunos expertos financieros están prediciendo que la libra alcanzará el mismo valor que el euro o incluso un valor inferior. Esto supone buenas noticias para el sector ya que más estudiantes podrán permitirse vivir en Londres e incluso permanecer por más tiempo.
  • En el medio plazo, Reino Unido se podrá beneficiar incluso aún más de este debilitamiento de la libra frente a otros lugares competitivos para aprender inglés en Europa, como puede ser Irlanda. Puesto que Irlanda permanece en EU, será menos competitivo para Reino Unido debido al fortalecimiento del euro frente a la libra británica.
  • En el largo plazo, las cosas se estabilizarán y la economía de Reino Unido se recuperará del shock inicial. La libra seguramente recupere su valor frente al euro, ya que el incremento de la actividad económica provocará que el país sea más atractivo para la inversión extranjera. Sin embargo, también hay bastante incertidumbre ya que las personas pertenecientes a la UE seguramente tengan que obtener visas para venir a Londres.

Otro aspecto que también puede ser de gran interés para un estudiante que venga a Reino Unido tras el Brexit es el roaming. Hablar por teléfono móvil desde Reino Unido será aún más caro.

Bruselas obligó el pasado año a los operadores en junio de 2017 a establecer un sobrecoste máximo de 5 céntimos por minuto a sus clientes cuando éstos utilizan el móvil para llamar o conectarse a internet en el extranjero. El Brexit suprimiría esta obligación y las compañías británicas tendrán libertad para fijarlas al eliminarse este límite de sobrecoste sobre los precios ordinarios en territorio nacional.

En conclusión, el Brexit no solo ha supuesto un gran cambio para Reino Unido sino también para todo el mundo ya que, dependiendo del tratado que se lleve a cabo, el resto del mundo se verá afectado de una forma u otra, de una mejor o peor forma.

Sobre el actor

HFS London es una agencia registrada por el British Council que se especializa en encontrar familias a estudiantes internacionales, profesionales e incluso turistas que desean visitar Londres y alojamiento. HFS London trabaja en nombre de muchos de los centros de enseñanza que se encuentran en Londres.

Tenemos más de 2000 familias en el Norte, Sur, Este y Oeste de Londres (zonas 1-4). Si estás buscando alojarte en una familia en Londres, o necesitas una buena y fiable recomendación sobre cómo encontrar prácticas en Londres, estaremos encantados de ayudarte.

¡Esperamos recibir noticias tuyas!